lunes, 9 de julio de 2012

Medidas de la pista

Medidas de la pista de tenis:
El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,78 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la pista. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

Puntuación

Un partido de tenis está compuesto por sets. El primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos.
El primero en ganar 4 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos con respecto a su rival es el ganador del juego, en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos puntos al llegar a cuatro, gana el juego el primero que logre una diferencia de 2 puntos. La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un jugador gana su primer punto su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos 30, y cuando gana 3 puntos 40. P. ej. si el sacador del juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1 punto el marcador es de 40-15. Siempre la puntuación del sacador se nombra primero. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay "deuce" o "iguales". El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra una "ventaja", en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el set es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo pone un tope de juego, habrá que jugar un "tie-break" o "muerte súbita", en el que el resultado del set se juega mediante puntos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.), hasta que alguien consigue llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), habrá que esperar a que uno de los dos jugadores obtenga una diferencia de 2 puntos, siendo éste el que consiga la victoria en el "tie-break" y en el set por 7-6. El jugador que comienza sacando en un "tie-break" solo dispone de un turno de saque (con primer y segundo servicio desde el lado de la derecha) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de saque por jugador hasta la finalización del mismo.
El tanteo del tenis puede tener su origen en una modalidad de juego de pelota vasca: el rebote. En este juego dos equipos (de 5 jugadores cada uno) juegan enfrentados y la línea de juego se desplaza al perder el tanto (15, 30, 40, desconozco la medida pero bien podrían haber sido pies en origen), dando ventaja al ganador del tanto, ya que el perdedor tiene que defender un mayor espacio de juego (las normas son más complicadas, de hecho es un juego bastante complejo). Al igual que en el tenis en el caso de 40-40 se ha de ganar por dos tantos para ganar el juego. Antiguamente a los tantos en otras modalidades de pelota vasca se les denominaba "kintzeak" ("los quince"). Suele jugarse a 13 juegos, aunque el número de juegos solía ser acordados.
                                                                      Pelota de tenis
Las mismas deben tener un diámetro que oscile entre 65.41-68.58 milímetros (nunca puede ser menor o mayor que ello) y un peso de entre 56.0 y 59.4 gramos. Además se contempla que el único color que puede utilizarse es Amarillo con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.
Medida oficial de una pelota de tenis

martes, 3 de julio de 2012

                                                                  baseball player(pitcher)

Abridor se le llama a los lanzadores que generalmente inician un partido, tienen buen control y resistencia, pueden realizar al menos cien lanzamientos por juego. Algunos como Roy Halladay incluso han realizado cerca de 200 lanzamientos en algunos encuentros.
Relevista (Relief) se le llama a los lanzadores que suplen al abridor cuando sus capacidades disminuyen o por razones estratégicas del juego. Existen relevistas largos y cortos, de acuerdo a la capacidad de lanzamientos que puedan lograr con efectividad, los relevistas largos generalmente sustituyen al abridor cuando a este le va mal en las primeras entradas del juego, los relevistas cortos ("setup" y cerrador) son los especialistas en las tres últimas entradas.
Podemos clasificar los lanzamientos del pitcher en tres categorías, principales aunque no únicas:
  • Bola Rápida (Fastball)
Este tipo de lanzamiento se caracteriza por girar de manera tal que la bola trata de luchar contra la gravedad, gira pues "de abajo hacia arriba" o en otras palabras, gira "hacia atrás", contrario a la bola curva. Hay varios tipos de bolas rápidas: a) 4 Seam Fastball (bola rápida de 4 costuras) esta bola rápida es la que goza de mayor velocidad, computándose hasta un poco más de 100 millas por hora o 160 kilómetros por hora. b) 2 Seam Fastball (bola rápida de 2 costuras) esta bola rápida tiene de 2 a 5 millas por hora menos que la anterior, esta bola rápida se carateriza por el "Grip" o agarre con el cual se efectúa la misma, pues el lanzador ("pitcher") toma la bola de béisbol de forma tal que los dedos índice y medio cubren las costuras en la parte en que se unen más, por tanto tiene menor velocidad y dependiendo de en qué costura se haga más presión esta bola puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. A menudo esta bola rápida se vuelve un "Sinker". c) "Cutter Fastball" este lanzamiento se parece mucho a la bola rápida de 2 costuras, con la diferencia que se agarra de forma tal que el índice y el dedo medio estén casi juntos, haciendo presión, por ende, en un lado de la bola, tras lo cual la bola debería "Romper" hacia la izquierda (en un lanzador derecho).
  • Slider
Esta bola es de velocidad media entre la bola rápida y la curva, no es una bola recta, sino que "Rompe" sobre los lados, de ser derecho el lanzador hacia la derecha (el lado del guante) y viceversa para los zurdos. Esta bola se toma como si se fuera a tirar un cutter, pero de forma tal que la muñeca debe girar hacia el lado que corresponda.
  • Curva (Curveball)
Esta bola se caracteriza por su velocidad relativamente baja (de 60 millas por hora hasta cerca de 85 millas por hora depende del lanzador), además de por su característica curva, pues rompe hacia diversos lados, dependiendo del tipo de curva de que se trate.
Baseball Player(bateador)
Posición correcta en la caja de bateo:
Muchos jugadores se reconocen solamente con ver la posición que asumen en la caja de bateo. Andrés Galarraga, Roberto Alomar, Tony Batista todos tienen una posición particular al pararse en la caja de bateo. Pero no importa cúal es la posición inicial de cada uno de ellos al iniciar su bate en dirección de la bola todos llegan a una posición común. Esta posición al atacar la bola es la siguiente:
La mayoría del peso del cuerpo lo sostiene la pierna trasera.
La pierna delantera se encuentra con el pie apenas tocando el suelo.
La punta del pie delantero apuntando hacia adentro.
Las rodillas ligeramente dobladas.
El hombro delantero hacia adentro.
Las manos separadas del cuerpo a unas seis u ocho pulgadas detrás del hombro trasero.
El bate en una posición de 45 grados con el suelo.
La quijada casi pegadando con el hombro delantero.
A esta posición debe llegar todo bateador . El sentido común nos dice que tomando en cuenta que esta es la posición que debemos llegar y que sólo contamos con medio segundo para poder pegarle a la pelota entonces nuestra posición inicial en la caja de bateo debe estar lo más cerca posible a esta posición.


El Balance

El balance es un factor importante en cualquier disciplina atlética. El béisbol no es la excepción. Al buscar el balance necesario para conectar efectivamente la bola son esenciales los siguientes cinco elementos:
Una distribución proporcional del peso del cuerpo entre las piernas.
La distancia entre los pies debe ser del mismo ancho de los hombros.
El torso debe estar inclinado levemente hacia el frente.
El peso del cuerpo debe recaer en la parte delantera del pie (en el empeine), no en los talones.
Las rodillas deben estar levemente dobladas.
Primero, la distribución del peso debe recaer por igual en ambas piernas. Poner más peso en una pierna que en la otra trae consigo tensión en la pierna que más peso está sosteniendo. Factor que interfiere con la fluidez de movimiento.
La distancia entre los pies debe ser más o menos del mismo ancho de los hombros. Quizás más ancho, quizás más juntos, pero no tan seprados que luego no puedas transferir el peso, ni tan juntos que tengas que dar un paso muy largo. Ambos extremos hacen perder el balance.
Inclinar el torso levemente hacia el frente. Esto ayudará a mantener relajado desde la cintura hacia arriba. Se adquiere mejor balance de esta forma además de que se puede conectar mejor los lanzamientos afuera.
Al mismo tiempo que se inclina el torso hacia el frente se debe poner la mayor parte del peso del cuerpo en la parte delantera del pie, lo que llaman el empeine. Esto dará una sensación de estar tirando el peso en dirección del plato (home plate) y evitará que se ponga el peso en los talones. Al efectuar esta acción los talones deben quedar ligeramente separados del suelo. Nunca, nunca se batea con el peso en los talones, es imposible mantener balance durante el swing de esta forma.
Por último, para lograr balance en el swing se deben doblar levemente las rodillas. Por medio de esta acción se elimina presión de las piernas y se mantienen relajadas. Además se puede batear los lanzamientos bajos con más facilidad. Se debe evitar doblar las rodillas antes de inclinar el torso hacia el frente. Si se doblan primero las rodillas y luego se inclina el cuerpo hacia el frente, el peso del cuerpo recae en los talones. Como ya se ha mencionado, no es recomendable. Primero,se inclina el cuerpo hacia el frente y luego se doblan las rodillas.
Todo el procedimiento de cinco pasos parece largo, pero mientras más se práctica se puede lograr hacerlo automáticamente en un sólo paso.

Ritmo y Movimiento
Existe un número incalculable de formas de bateo y otro tanto de teorías sobre bateo. Pero todos tienen algo en común. Este denominador común es el elemento de ritmo y movimiento. El ritmo y movimiento que me refiero es el balanceo que efectúa el bateador mientras esta esperando a que el lanzador tire la bola.
Si te pones de pie y buscas balance (ver Balance), tiras el peso del cuerpo levemente hacia tu pierna derecha, luego hacia la izquierda, derecha, izquierda, etc. Continúa balanceandote y podrás notar más coordinación del movimiento mientras más lo practicas. Debe ser un movimiento fluido, sin ninguna tensión.
Transfiriendo el peso de una pierna a la otra. Muchos bateadores parecen estar sentados en una mecedora cuando se encuentran en la caja de bateo, pues realizan un movimiento bien marcado, hacia el frente en dirección del lanzador y hacia atrás hacia el receptor. Otros tienen un movimiento casi inapreciable a simple vista, pero existe el movimiento. Lo cierto es que todos los buenos bateadores incluyen el ritmo y movimiento en su estilo de bateo.
Este ritmo y movimiento te ayudara a efectuar la transferencia de peso tan necesaria en el swing de una pierna a otra más efectivamente. Además, elimina la inercia y la tensión.

Selección del bate
El escoger tu bate debes considerar, primero, que tipo de bateador eres: eres un bateador de poder o de contacto. Segundo, el peso y longitud que te conviene para generar el grado máximo de velocidad en tu swing.
Los bateadores de poder utilizan, por lo general, un bate con el mango fino. De esta forma su bate puede entrar y salir más rápidamente de la zona de contacto.
Los bateadores de control utilizan el mango un poco más ancho en sus bates. Estos bateadores se caracterizan por batear detrás del corredor, mucho contacto y bueno en jugadas de bateo y corrido.

lunes, 25 de junio de 2012

Las dimensiones de un campo de baseball



El punto de partida de la acción del juego comienza en el home, un pentágono irregular de goma de 17 pulgadas con dos lados adyacentes de 8-1/2 pulgadas (21,6 cm) y dos lados coincidentes con las líneas de foul de 12 pulgadas (30.48 cm) (que se define en el libro de reglas como un pie cuadrado "con dos ángulos rellenos").1 A cada lado del home se encuentran las cajas del bateo. El infield comienza en el punto del home en el que los dos lados de 12 pulgadas se unen en ángulo recto, que está en una esquina de un cuadro de noventa pies de lado. A las otras tres esquinas del campo, en orden contrario del plato, en sentido inverso a las agujas del reloj, se les llama primera base, segunda base y tercera base. Tres bolsas cuadrangulares de lienzo de quince pulgadas (38 cm) por lado marcan las tres bases. Estas tres bolsas junto con el home conforman las cuatro bases en las esquinas del infield.
Una característica acerca de las bases es que el home, y las bolsas de la primera y tercera base están totalmente dentro de las noventa pies cuadrados del cuadro interno. Se colocan de esta manera para ayudar a los árbitros, ya que cualquier bola bateada que golpee esas bases debe ser necesariamente en territorio fair. El home tiene su forma peculiar a fin de ayudar al árbitro a juzgar si un lanzamiento pasa sobre el home o no, es decir, si pasa por la zona de strike. La bolsa de la segunda base, que está plenamente dentro de territorio fair, se coloca de manera que su centro coincida exactamente con la esquina o "punto" de los noventa pies cuadrados del infield. Así pues, aunque los "puntos" de las bases están a 90 pies de distancia, la distancia física real entre cada par de marcadores de base está más cerca, a 88 pies.

La pelota de baseball.




Esta es la pelota original del baseball ya que se reconoce por sus costuras rojas y por su color blanco.